La nueva administración de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Aguascalientes está analizando alrededor de 80,000 carpetas de investigación pendientes de la gestión anterior, informó su titular, Manuel Alonso García.
“Estaremos analizando más de 80,000 carpetas de investigación. Entonces, ahorita te mentiría si te dijera: ‘Oye, pues estas carpetas sí tuvieron que haber llegado como prácticamente todas en comisión de delitos’, pero las estamos precisamente analizando. Lo que sí haremos es empezar a simplificar en relación con lo que el mismo sistema penal acusatorio nos establece”, señaló Manuel Alonso García.
En este sentido, el fiscal indicó que en su administración se buscará implementar la mediación en delitos que no sean de carácter grave, con el objetivo de hacer más eficientes los procesos; además, destacó que se le dará una mayor prioridad a las carpetas de casos urgentes para avanzar en el rezago heredado.
“Vamos a fortalecer el esquema de la mediación y también, en su momento, estaremos trabajando con las barras de abogados, con las asociaciones de abogados, porque hoy el sistema penal nos permite que, en algunos casos, esos delitos que no son graves no lleguen directamente a través de que el Ministerio Público los tenga que judicializar”, afirmó el fiscal.
Finalmente, Alonso García reiteró que con su nuevo programa de «Audiencias Ciudadanas con el Fiscal», la ciudadanía podrá tener un contacto más directo con él para poder denunciar cualquier situación; así pues, dependiendo de la gravedad del caso, se buscará una solución rápida mediante la mediación o, en su defecto, se abrirá una nueva carpeta de investigación y se iniciará el proceso correspondiente.
Las audiencias serán todos los martes a las 5 de la tarde en las oficinas de la Fiscalía a excepción de la semana en curso, la cual se realizará el jueves 6 de marzo a la misma hora y se les dará prioridad a mujeres y personas de colectivos. Las y los interesados podrán acudir directamente a las instalaciones o por otra parte, enviar mensaje para agendar al número 449 284 78 39.