Tras los hechos acontecidos en el bar «Hermoso Cariño» en Aguascalientes, donde un Policía Ministerial perdió la vida en un ataque armado a las afueras del establecimiento, el secretario de ayuntamiento, Javier Soto, señaló que no será necesario implementar medidas adicionales de seguridad para el acceso a estos lugares cuando el aforo sea menor a 200 personas. Esto viene después de las declaraciones del director de reglamentos, Roberto Amézquita, quien mencionó que la seguridad privada en estos recintos es responsabilidad de cada establecimiento y no un aspecto regulado por su dirección.

“Dependiendo del aforo y el tamaño de los lugares, hay algunos a los que sí les pedimos que tengan seguridad privada para verificar los accesos, incluso para la verificación de credenciales de menores de edad. Para aquellos lugares que superan el aforo de 200 personas, se les pide este requisito. En caso de ser recintos más pequeños, con cuatro o cinco mesas, no se requiere este reglamento”, explicó Javier Soto.

El secretario también comentó que, junto a la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad, se está trabajando en reforzar los operativos en zonas específicas de Aguascalientes, como Canteras, el Centro y Colosio, donde hay una mayor concentración de bares y antros. Sin embargo, no considera necesario imponer una regulación para obligar a los recintos de menor tamaño, con capacidad inferior a 200 personas, a controlar el acceso con medidas adicionales de seguridad.