Ante las declaraciones en contra del actuar de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) por acabar con la vida de presuntamente dos caninos que atacaban a un ladrón; el titular de la corporación, Gonzalo Pérez Zúñiga, señaló que no siempre se cuenta con el equipamiento necesario para lidiar con este tipo de situaciones que surgen de manera emergente.

“Nos hablaban de algún protocolo, pero un protocolo como tal, o sea, llegamos a un lugar nosotros a atender una situación, pero no asimilamos que en ese momento son canes atacando a una persona. Entonces, nos hablaban de usar algún tranquilizante, pero pues desgraciadamente no traemos esos equipos para saber a qué vamos en ese momento”, señaló el titular de la SSPM.

En este sentido, el titular de la SSPM aclaró que, a diferencia de lo que se afirmó en redes sociales, únicamente fue un perro de raza Rottweiler el que perdió la vida, detallando que en la escena, además del previamente mencionado, había cuatro pitbulls.

“No estamos hablando en plural, estamos hablando fue solo un perrito y bueno, la intervención se tuvo que hacer porque había cuatro ejemplares de los pitbull y uno de los que perdió la vida fue un Rottweiler”, detalló el secretario.

Finalmente, señaló que el actuar de los elementos respondió a la prioridad de preservar la vida del individuo, por lo que, ante la situación crítica, se decidió terminar con la vida del animal.

“Fue uno de los perritos que estaba más insistente en ese momento que intervinieron los compañeros y bueno, lo primero que prevalece pues es la vida y no es por hacer una comparativa, pero pues era una persona que estaba siendo atacada brutalmente por los perritos, que es un instinto de los animales que tienen al invadir su espacio y bueno, trataron de quitar a los demás y se dieron, pero este perrito estaba forzándolo y ya estaba prácticamente convulsionando la persona. Para poder salvar la vida lo resguardaron en un lugar en lo que llegaran servicios médicos”, añadió el secretario.