Durante la Feria Nacional de San Marcos (FNSM), la Secretaría de Medio Ambiente, en coordinación con el Gobierno Municipal de Aguascalientes, realizará operativos para evitar el uso de bolsas y vasos de plástico, señaló Aldo Axel Rodríguez, titular de la secretaría.

“Por parte de la Secretaría de Medio Ambiente, vamos a estar trabajando con cinco operativos en la feria y van enfocados a lo que es la concientización del uso del plástico más que nada”, indicó Axel Rodríguez.

En este sentido, el secretario afirmó que varias empresas que participarán durante la verbena abrileña han dejado de utilizar plásticos debido al programa Huella Verde, el cual fue presentado hace un mes. Sin embargo, los operativos se mantendrán para detectar el uso de estos materiales y en su caso, aplicar multas que van desde los 10,000 hasta los 100,000 pesos.

“Las multas van desde los 10,000 hasta los 100,000 pesos en este caso […] donde nuestros inspectores están yendo precisamente a los establecimientos y checan que no estén generando todo lo que es el plástico”, afirmó el secretario.

Por otro lado, destacó que algunos establecimientos, como cocinas económicas, cuentan con permisos especiales para utilizar contenedores de unicel, ya que este material es necesario para la conservación de los alimentos.

“Algunos establecimientos, como cocinas económicas, todavía pueden utilizar envases de unicel debido al tipo de alimento que manejan, pero estaremos vigilando de cerca este tema en la feria”, señaló el secretario.

Finalmente, destacó que una alternativa viable es el uso de materiales biodegradables, los cuales están permitidos y no infringen ninguna normativa.