En Aguascalientes, ha surgido la posibilidad de prohibir los corridos tumbados o narcocorridos en el estado, debido a su presunta relación con la incitación a la violencia, iniciativa que incluso, el secretario de Seguridad Pública del municipio capital, Antonio Martínez Romo, mencionó que esta está siendo considerada.
Al respecto, el alcalde del municipio de Aguascalientes, Leonardo Montañez, indicó que dicha propuesta se encuentra en análisis, destacando que es necesario realizar una revisión cuidadosa, ya que podría afectar la libertad de la ciudadanía para elegir la música que desea escuchar.
“Se tiene que analizar, esto es lo más importante, porque finalmente la gente también tiene libertades”, expresó el alcalde.
Leonardo Montañez también señaló la importancia de fomentar desde la infancia el interés por la música que inspire a los niños a desarrollar habilidades musicales y culturales. Además, mencionó que la Banda Musical del municipio está próxima a ser renovada y relanzada, con el objetivo de llevar la música a más infancias y estimular el aprendizaje de instrumentos musicales.
Cabe destacar que esta iniciativa no es nueva en el estado. Los corridos han sido objeto de críticas por su supuesto contenido que glorifica la violencia y las actividades delictivas; esto incluso derivó a que, desde el Congreso Estatal, se aprobara a inicios de año una regulación que prohíbe la reproducción de este tipo de música en el transporte público, donde algunos conductores acostumbraban a reproducirlos durante sus recorridos.