Pese a que en territorio del estado de Jalisco se detuviera a dos hombres por presunto intento de reclutamiento forzado a un joven menor de edad, quien señaló que iban a trasladarlo a Aguascalientes con la promesa de un trabajo de albañil con sueldo de 30 mil pesos mensuales, el fiscal general del Estado, Manuel Alonso, señaló que en Aguascalientes no se tiene registro de este tipo de actividad ilícita.
“No hemos tenido ninguna denuncia en relación a la trata de personas, sin embargo, todos los temas o los casos que recibimos, alguna denuncia a través de la unidad especializada de personas desaparecidas, vamos bajo los esquemas precisamente de poder identificar si era un tema de trata de personas. Afortunadamente en Aguascalientes este este caso no lo hemos detectado”, señaló el fiscal.
En este sentido, el fiscal señaló tener desconocimiento respecto al tema del intento de reclutamiento en Jalisco, indicando que no se le ha solicitado a la FGE ninguna colaboración de parte de las autoridades de Tlaquepaque o Jalisco; sin embargo, afirmó que buscará entablar contacto con ellas para verificar la información.
“Hasta este momento nosotros no tenemos noticia criminal en relación a este tema, no se ha solicitado ninguna colaboración o alguna información que nosotros sepamos, pero con esto que me comentas buscaremos o preguntaremos a las autoridades de Jalisco”, añadió el fiscal.
Finalmente, el funcionario detalló que, si bien no se tiene registro de reclutamiento forzado en la región, sí se ha trabajado en el tema de “corrupción de menores”, esquema mediante el cual los menores de edad son explotados laboralmente por sus padres o tutores, recordando el caso de la madre que ponía a vender dulces a sus hijos en estacionamientos y que fue detenida por las autoridades.
“Lo que sí identificamos o hemos trabajado, es el tema de corrupción de menores. Sobre todo el caso que dimos a conocer en relación a esta madre de familia que tenía a tres menores en el tema de corrupción de menores, poniéndolos a trabajar pidiendo limosna o pedir dádivas y de ello pues ella se beneficiaba. En este esquema hemos venido trabajando estos temas, pero en relación directamente en Aguascalientes en el tema de trata de personas no tenemos hasta este momento alguna denuncia”, concluyó.