Luego de que se discutiera por semanas la posibilidad de aplicar una medida de Ley Seca durante el Viernes Santo, previo al inicio de la Feria Nacional de San Marcos, el alcalde del municipio de Aguascalientes, Leonardo Montañez, señaló que definitivamente esta medida quedó descartada.
“Se ha hablado con varios de ellos (empresarios), otras y otros con los que no se ha hablado, pero que también han hecho valer su punto de vista y siempre nosotros hemos sido empático. Derivado de que sabemos que hay tanto un perímetro como un horario para el inicio de feria, que sería el sábado a las 2 de la tarde, pues bueno, se toma la decisión de que esta medida no se aplique”, señaló el alcalde.
En este sentido, el alcalde señaló que los establecimientos de venta de alcohol con licencia regular y anual podrán seguir operando con normalidad el viernes 18 de abril; mientras que, por otro lado, serán los de permiso por temporada para la FNSM quienes tendrán que seguir lo establecido por el Ayuntamiento y comenzar su venta a partir del sábado 19 de abril a las 2 de la tarde.
“Los de licencia normal siguen teniendo su funcionamiento normal, tienen licencias anuales y aquí pues solamente quienes tienen que ceñirse a lo que es el acuerdo aprobado por el ayuntamiento que tiene que ver con el perímetro, con la fecha y el horario; son los de temporada”, añadió el alcalde.
Al respecto de la decisión tomada por el Cabildo, la gobernadora del Estado de Aguascalientes, Tere Jiménez, señaló que, si bien no está de acuerdo con la negativa de implementar una Ley Seca durante el Viernes Santo, cada Ayuntamiento es responsable de tomar dicha decisión y esta debe respetarse.
“Nosotros respetamos las decisiones del Cabildo. A mí me hubiera gustado que hubiera más orden, pero bueno, el Cabildo decide, nosotros nos adecuamos y más en un estado que es muy religioso y se deben respetar las tradiciones y, sobre todo, la religión”, señaló la gobernadora.
Finalmente, ambas autoridades exhortaron a la población a que se respeten las tradiciones pese a la negativa en la implementación de una Ley Seca y se sigan las medidas que se tomarán para el inicio de la Feria Nacional de San Marcos 2025.