El diputado Emanuelle Sánchez, quien durante la pasada legislatura promovió una iniciativa para incrementar el número de diputados en el Congreso Estatal a 29, señaló que, si bien la iniciativa no ha sido aprobada, tampoco se encuentra descartada.
“La iniciativa sigue viva en el tema de generar un poco más de espacios que corresponderían a lo que yo he venido citando como la forma idónea de la democracia, que es el 60% de representación a través de voto directo y el 40% a través de representación popular”, señaló el diputado.
Actualmente, en el Congreso del Estado de Aguascalientes, alrededor del 67 por ciento de los legisladores son seleccionados por voto directo, mientras que el 33 por ciento restante son designados por representación proporcional; siendo el objetivo del diputado regular este aspecto a una proporción de 60 – 40.
En este sentido, el legislador explicó que esta iniciativa busca impedir que en el Congreso exista una única voz autoritaria, como, señaló, ocurre desde la Federación.
“Va a enfrentar un problema importante porque desde la Federación ahora veremos una andanada de opiniones en función de tratar de eliminar estas diputaciones o estos espacios o estos escaños plurinominales con el pretexto de que no sirven a la gente. La realidad es que lo que están buscando es que sea una voz única y autoritaria, y esto habrá que darlo como discusión”, señaló el legislador.
Respecto a la cantidad necesaria de espacios nuevos para lograr su objetivo, el legislador indicó que con uno o dos más sería suficiente para alcanzar la relación 60 – 40 que pretende el proyecto. Afirmó que, si bien la iniciativa no ha avanzado, su posición como presidente de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso evitará que sea desechada.
Finalmente, cabe destacar que actualmente el Congreso de Aguascalientes cuenta con 27 legisladores, de los cuales 18 son seleccionados por voto directo y 9 más por representación plurinominal.