El Municipio de Aguascalientes trabaja con la firme convicción de que la salud debe ser el punto de partida para un desarrollo más pleno de las familias. Fomentar y proteger la lactancia materna fortalece ese propósito, ya que no solo contribuye a una mejor nutrición, sino que también fomenta el apego, impulsa el sano crecimiento desde el nacimiento y una maternidad más acompañada.
La directora general del Instituto Municipal de la Mujer (IMMA), Karla Paola Ávila Rentería, destacó que acompañar la etapa de lactancia es fundamental, por lo que, a través de este instituto, se ha impulsado la creación de una Red de Lactarios Públicos, como espacios seguros, higiénicos y accesibles donde las mujeres pueden amamantar o extraer leche con privacidad, comodidad y respeto.
Esta red está disponible en 12 puntos estratégicos para facilitar el acceso a quienes trabajan en el municipio o acuden a realizar trámites. Las dependencias que cuentan con lactarios son:
- Instituto Municipal de la Mujer (IMMA)
- Secretaría de Obras Públicas Municipales (SOPMA)
- DIF Municipal
- Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA)
- Palacio Municipal
- Secretaría de Seguridad Pública (SSPM)
- Órgano Interno de Control
- Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC)
- Coordinación de Delegaciones Urbanas y Rurales
- Centro de Atención Municipal (CAM)
- Casa de la Mujer Villas de Nuestra Señora de la Asunción (VNSA)
- Instituto de Salud Mental (IMASAM)
Desde el IMMA se hace una atenta invitación a todas las mujeres en etapa de lactancia a conocer y hacer uso de estos espacios, diseñados para ofrecerles bienestar, confianza y apoyo durante este momento tan significativo. Los lactarios están abiertos y disponibles para quienes requieran amamantar o extraer leche materna en condiciones adecuadas.
Karla Paola Ávila señaló que “en el municipio de Aguascalientes, ninguna mujer debe sentirse sola: aquí, las acompañamos con servicios confiables, humanos y de calidad”. Cada uno de estos lactarios representa el compromiso de esta administración con la salud, el bienestar y la dignidad de las mujeres. Promover la lactancia materna también significa reconocerla como un derecho.
