Bajo ninguna circunstancia, la muerte violenta del Magistrade del Tribunal Electoral de #Aguascalientes, Ociel Baena,puede investigarse en primera instancia como “crimen pasional” ni “suicidio”; por el contrario, la primera línea de investigación a agotar deberá ser la de crimen de odio.
Esto, el plena aplicación de los Protocolos establecidos a nivel nacional e internacional sobre la protección a sectores vulnerables como la población LGBT.
El Protocolo para Juzgar con perspectiva de orientación sexual, identidad y expresión de género, y características sexuales, así como el de Actuación para quienes imparten Justicia en casos que involucren la orientación sexual o la Identidad de Género, son dos instrumentos clave para la investigación del crimen del fraccionamiento Punta del Cielo.
Lo anterior, lo advierten activistas en medio de la indignación por el hallazgo del cuerpo sin vida del magistrade y una persona más -preliminarmente, su pareja sentimental-, al interior de su domicilio.
El Observatorio de Violencia Social y de Género emitió al respecto un pronunciamiento en el que exige que la muerte del magistrade sea investigada a la luz de los Protocolos de Actuación que son de observancia obligatoria para las autoridades ministeriales.

