Los menores de edad que sean detenidos durante la Feria Nacional de San Marcos 2025 no serán enviados a la «Base Volcán», recinto utilizado para el traslado de feriantes detenidos por faltas administrativas. En su lugar, serán llevados al nuevo centro de detención de menores, ubicado en la delegación San Pablo.
“Es casi un hecho que lo tengamos que hacer así cuidando el esquema jurídico sobre los menores de edad. Pues es la idea de no segregar, no tenerlos en un mismo lugar donde tengan ese contacto con adultos que puedan contaminar esa situación de ser adolescentes o menores y poderlos trasladar mejor en un área especial para ellos”, explicó Antonio Martínez Romo, secretario de Seguridad Pública Municipal (SSPM).
El secretario enfatizó que esta medida busca proteger a los adolescentes de posibles malas influencias. Asimismo, señaló que la operatividad del nuevo centro no representará un problema, ya que la Dirección de Justicia Cívica será responsable del traslado de los menores con sus propios vehículos, mientras que la SSPM se encargará de la custodia policial.
“El propio área de justicia cívica tiene vehículos determinados para que ellos mismos con sus custodios hacen esos traslados y yo solo les doy la custodia policial. Hay momentos donde sí tenemos una cantidad grande de detenidos o que movimiento está siendo constante o hay días en la semana ya muy particulares que el movimiento es muy tranquilo, que nos puede dar la pauta para que puedan ir a dejar adolescentes o en su caso, se vayan así al lado de puros adultos,” añadió Martínez Romo.
Por su parte, Moisés de Luna Martínez, director de Justicia Cívica Municipal, informó que en los próximos días iniciarán prácticas para establecer los protocolos de detención, asegurando la involucración de los padres de familia en el proceso.
“Ya a partir del próximo lunes de este que sigue eh ya vamos a empezar con prácticas de todo el procedimiento para involucrar los papás”, concluyó el director.