Dos sujetos encargados presuntamente del reclutamiento forzado con fines de explotación al servicio de un grupo de delincuencia organizada fueron detenidos por policías estatales de Jalisco cuando trataban de trasladar a Aguascalientes a un menores de edad.
Las víctimas de reclutamiento forzado fueron enganchadas por un un ofrecimiento de 30 mil pesos mensuales para realizar trabajos de albañilería en Aguascalientes y fueron citados en la terminal de autobuses en San Pedro Tlaquepaque, Jalisco.
En el lugar se ejecutó un operativo policiaco luego de que personal de la central advirtió que en la línea de camiones foráneos del Modulo 2, había tres jóvenes actuando de forma evasiva y negándose a presentar documentos oficiales para adquirir los boletos.
Al ser cuestionado, el menor de edad refirió que fue contactado por redes sociales por medio de un ofrecimiento laboral como albañil en la ciudad de Aguascalientes, para lo cual, le ofrecieron los mencionados 30 mil pesos mensuales. Las investigaciones continúan, mientras que los elementos policiales de Jalisco detuvieron a los presuntos reclutadores criminales, mismos que se identificaron como originarios de Oaxaca.
De nombres Jesus N. de 18 años de edad y Francisco N. de 22, quedaron a disposición del Ministerio Público para continuar con el proceso legal correspondiente.
Cabe destacar que hace unos meses, fue desactivado en Rincón de Romos, Aguascalientes, un campamento utilizado por el crimen organizadoy en el mismo, fueron detenidos y vinculados a proceso 18 hombres, entre ellos, cuatro jóvenes por quienes existían fichas de búsqueda por parte de sus familias, quienes acusan, desaparición forzada.
