Jesús María forma parte de la Zona Metropolitana de Aguascalientes, una de las 74 en el país, por lo que este año de trabajo, el Gobierno Municipal de Jesús María enfocó sus acciones de planeación urbana, dotación de servicios, infraestructura, gestión del agua y protección ambiental para que los habitantes, visitantes y trabajadores de la región gocen de entornos aptos para sus vidas.

“Los servicios públicos desempeñan un papel fundamental en la vida urbana y en la calidad de vida de las personas»

Toño Arámbula


A unos días de presentar su Segundo Informe de Actividades, el alcalde de aquel municipio, José Antonio Arámbula señaló que durante este segundo año de gobierno, se atendieron de octubre de 2022 a junio de 2023 aproximadamente 2,712 reportes ciudadanos en materia de alumbrado público, por quema de contenedores, recolección de muebles y electrodomésticos, riego de parques y áreas verdes, rehabilitación de contenedores, entre otros más.


Asimismo, para mejorar la eficiencia de la secretaria de Servicios Públicos, externó que se invirtieron más de cinco millones de pesos en la adquisición de nuevas unidades vehiculares para que los distintos departamentos tengan mayor cobertura en sus actividades y capacidad de respuesta.


En materia de alumbrado público, señaló también que se instalaron un total de 339 luminarias led nuevas, cubriendo 13,750 metros. En cumplimiento de la ampliación de la red de alumbrado público del municipio para dotar a más comunidades o espacios públicos, de esta infraestructura básica, se instalaron 339 postes y luminarias. Una de estas comunidades fue la comunidad Bajío de las Liebres, donde se instalaron lámparas solares; esto permite mejorar la calidad de vida de las personas, pues ahora contarán con espacios más iluminados y además les ayudará a transitar más seguros durante la noche.


La presente administración se comprometió a mantener en buenas condiciones los jardines, parques, plazas y otras áreas comunes, todo esto para que la ciudadanía se sienta orgullosa de su entorno.

De manera que la Secretaría de Servicios Públicos con la colaboración del personal en turno de Voluntarios de Mejoramiento Urbano, aplicaron pintura a instalaciones y canchas, así como pasto, repararon juegos, regaron, podaron estéticamente, instalaron gradas y limpiaron, en los 40 espacios de la cabecera y las delegaciones del municipio, en una superficie estimada en 215,000 m2.