• María y su familia se dedican a la venta ambulante en ferias del país, ahora, se encuentran en el Tianguis de los Muertitos en Aguascalientes, pero han vivido la peor de las historias.

Oscar Uziel Martínez Rivera cumplió el lunes 17 años de edad, su familia vino a verle a Aguascalientes -lugar donde se vino a trabajar desde junio del 2024- pero desafortunadamente recibió la peor de las noticias que una madre o un padre pueden recibir: su hijo había desaparecido.

Con un hombre conocido como Germán, que en San Luis Potosí se dedicaba a las mudanzas, Oscar vino a trabajar a Aguascalientes desde junio, bajo el resguardo de este sujeto que conocía a su familia desde San Luis Potosí y quien se percató de que Oscar desapareció desde agosto del presente año y jamás dio aviso a los padres del menor.

Oscar Uziel Martínez Rivera, el adolescente originario de San Luis Potosí desapareció de la vivienda que ocupaba con el sujeto de nombre Germán, desde agosto, y nadie dio aviso oportuno ni a su familia ni a las autoridades; María explica que su hijo le comentó que no podría hablarle por teléfono seguido pues había extraviado su celular, y el último día que tuvo contacto con él fue a finales de julio.

La familia de comerciantes viajó a Aguascalientes el domingo pasado para instalar su puesto de venta de artículos de temporada en el tradicional Tianguis de los Muertitos y uno de sus propósitos era reunirse con Oscar Uziel pues el lunes era su cumpleaños número 17.

Ya nunca lo encontraron, por lo que María comenzó su búsqueda con conocidos y la familia política de Germán -misma que reside en Aguascalientes- y fue cuando la suegra del hombre con el que se trasladó Oscar a Aguascalientes le informó que su hijo había desaparecido, incluso, lo hizo sorprendida de que María desconociera lo ocurrido.

El lunes, lejos de celebrar el cumpleaños de su hijo, María inició la búsqueda y posteriormente acudió a la Fiscalía General de Justicia de Aguascalientes, donde sin ningún tipo de empatía, la juzgaron y le negaron la activación de la alerta Amber correspondiente, argumentando que necesitaban más datos y que «era su culpa» por haber permitido que su hijo menor de edad viniera a este territorio a trabajar.

«No me dejaban ni hablar, yo les pedía que me dieran la oportunidad de contarles como habían ocurrido las cosas, pero no me dejaron», así no la quisieron atender hasta que llevara más datos.

Desesperada, por su cuenta comenzó a utilizar sus pocos recursos para imprimir fotografías de su hijo y pegarlas en los lugares que investigó, frecuentaba el menor.

El calvario continuó hasta que se enteró de lo ocurrido la asociación de acompañamiento, el Observatorio de Violencia Social y de Género, y afortunadamente, por fin autoridades hicieron caso e intervinieron en la emisión de la ficha de búsqueda y alerta Amber correspondiente, es decir, dos meses después de la desaparición del adolescente.

«Que me ayuden, me estoy volviendo loca, ayúdenme por favor, lo necesitamos», suplicó María quien tiene una sola misión en su estancia por Aguascalientes, dar con el paradero de su hijo.

La familia de comerciantes, apenas ayer comenzó a trabajar su espacio en el Tianguis de los Muertitos en esta ciudad, no tienen recursos para sostener su estancia en este lugar si no es con la venta de sus productos, y aún así, hicieron un esfuerzo descomunal al invertir el poco dinero que tenían en la impresión de volantes de búsqueda.

Afortunadamente, el equipo del Observatorio de Violencia Social y de Género, se ha hecho cargo de esta tarea de difusión y ayer, llevó a cabo una actividad de pega de carteles de búsqueda de Oscar, mismos que fueron colocados en todo el Tianguis de Muertos, y zonas donde pudieran conocer el paradero del adolescente.

Aguascalientes, te necesitamos para que te sumes en la búsqueda de Oscar y ayudes a la familia a reencontrase.