Más de 500 menores de edad fueron detenidos en el C4 municipal durante el primer mes de 2025 en Aguascalientes por la comisión de diversas faltas administrativas, informó Moisés de Luna Martínez, director del centro.
“Lo que fue diciembre yo les comentaba que fueron aproximadamente como 300 (detenidos) que se incrementó. Ahorita ya en enero, llevo una estadística de 500 menores que han llegado ahí en ese cuarto”, señaló Moisés de Luna.
El director destacó que la mayoría de los menores son detenidos por participación en riñas o por deambular en grupos a altas horas de la noche. Además, señaló que el rango de edad predominante en los detenidos es de 12 a 17 años.
“Llegan conmigo de 12 a 17 años, pero comúnmente sí llegan jovencitos de 12 años, que es lo que más alarma, que ya llegan conmigo y que iniciaba todo el procedimiento de una puesta a disposición”, añadió el director.
Respecto a la reincidencia, Moisés de Luna afirmó que 10 menores han sido detenidos en múltiples ocasiones, destacando un caso particular en el que un joven registró 60 faltas administrativas antes de cumplir la mayoría de edad y, ya como adulto, ha sumado tres más.
Ante esta problemática, el director explicó que con la apertura del nuevo centro de detención para menores, se implementará un “muro de contención”, con el objetivo de reforzar el trabajo conjunto con los padres o tutores; pues actualmente, solo el 30% de los progenitores atienden el llamado de la dirección cuando un menor es detenido.
Finalmente, el Congreso Estatal analiza una iniciativa, en colaboración con el área de Justicia Cívica Municipal, para sancionar a los padres de adolescentes que participen en riñas. La propuesta contempla la aplicación de multas o trabajo comunitario, con el propósito de que los tutores asuman mayor responsabilidad sobre la conducta de sus hijos.