El estudio “Fantasmas del Erario Público”, realizado por Quinto Elemento Lab en colaboración con el Observatorio de la Corrupción e Impunidad (OCI) del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reveló en su base de datos que la Presidencia Municipal de Aguascalientes, en el año 2013, destinó más de 2.1 millones de pesos a empresas fantasma.

Al respecto, el actual alcalde de Aguascalientes, Leo Montañez, señaló que en su administración todas las adquisiciones se realizan conforme a la Ley de Adquisiciones y con empresas legalmente constituidas.

“Desde luego que eso está garantizado. Diversas áreas hacen una revisión muy exhaustiva. Entonces, desde luego que está garantizado que los bienes que se adquieren son conforme a lo que se establece en la adquisición y, desde luego, con empresas legalmente constituidas”, señaló el alcalde.

Respecto a los contratos, según la base de datos del estudio, en el año 2013, la Presidencia Municipal de Aguascalientes registró tres contratos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto con las siguientes empresas:

InstituciónTítulo del contratoProveedor o contratistaImporte del contrato (pesos mexicanos)Fecha de inicio del contrato
AGS – Presidencia Municipal de AguascalientesPrevención integral de la violenciaTECNOLOGÍA EN ADMINISTRACIÓN, S.A. DE C.V.603,448.272013-08-30
AGS – Presidencia Municipal de AguascalientesTráiler adaptado como un escenario itinerante denominado «megaconcert»COMUNICACIÓN INTERAMERICANA DE MEDIOS, S.A. DE C.V.1,500,000.002013-10-03
AGS – Presidencia Municipal de AguascalientesPresentación del grupo musical «Alberto Martín del Campo y Colectivo San Luis Jazz»PROMOTORA Y PUBLICITARIA DEL CENTRO, S.A. DE C.V.50,000.002013-10-16
Fuente: Base de datos elaborada por Quinto Elemento Lab y el Observatorio de la Corrupción e Impunidad (OCI) de la UNAM, a partir del cruce de contratos de CompraNet de 2002 a 2022 y el listado de EFOS “definitivas” consideradas así hasta el 31 de enero de 2023. • Algunas de las EFOS definitivas podrían haber sido excluidas en listados posteriores a esa fecha por juicios de nulidad interpuestos ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa en contra de la resolución del SAT.

Respecto a esta información, el alcalde reveló desconocer dichos datos; sin embargo, afirmó que se investigará al respecto y, con base en los resultados que se obtengan, se determinarán las acciones correspondientes en relación con esos contratos.

“Desconozco el tema, pero este, me informo y revisamos […] Sí, necesitaría revisarlo, no quisiera dar un comentario, este, aventurado”, concluyó el edil.