Tras el reciente incidente en el municipio de Jesús María, donde un grupo de vecinos enfurecidos acabó con la vida de un presunto ladrón domiciliario, el secretario de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes, Antonio Martínez Romo, aclaró que, aunque la Constitución permite arrestos ciudadanos, los responsables deben ser juzgados por homicidio doloso debido a la muerte del delincuente. Asimismo, destacó que este tipo de arrestos no son frecuentes en el municipio.

De igual manera, según afirmó el secretario, durante 2024, se han registrado cerca de seis casos únicamente de arrestos ciudadanos, donde los delincuentes son capturados y entregados a las autoridades, o en algunos casos, golpeados y amarrados a postes. Después, los infractores son atendidos por sus heridas y procesados por la ley.

Finalmente, Martínez Romo subrayó que la mayoría de estos incidentes ocurrieron en la zona oriente de la ciudad, particularmente en Villas de Nuestra Señora de la Asunción. Reafirmando que aunque el artículo 16 de la Constitución permite este tipo de arrestos, el caso de Jesús María, en el que la golpiza llevó al fallecimiento del ladrón, deberá ser procesado como homicidio doloso, y los responsables deberán enfrentar las consecuencias legales correspondientes.