Un Centro de Rehabilitación en Aguascalientes mantuvo internado a un menor de edad, originario de San Luis Potosí y quien llegó en junio a trabajar en esta ciudad, acompañado por un amigo de su familia. Sobre Oscar Uziel Martínez Rivera existía una Alerta Amber y un reporte de desaparición que marcaba su no localización desde agosto del presente año.
La madre y padre del menor, una humilde familia que se dedican a la venta en tianguis del país, llegaron a Aguascalientes en busca de su hijo sin saber que desde agosto estaba «desaparecido», ellos arribaron a esta ciudad para trabajar en el Tianguis de los Muertos y festejar el cumpleaños número 17 de Oscar, quien vivía en Aguascalientes, fue entonces cuando les informaron que ya no vivía en el sitio donde arribó con el amigo de nombre Germán y también originario de San Luis y que además ya no lo localizaban.
Con profunda desesperación, María, la madre del adolescente informó que la última vez que vio físicamente a su hijo fue en julio y que él le explicó que ya no le hablaría por teléfono pues no estaba dentro de sus posibilidades porque había perdido su celular.
Al llegar a Aguascalientes a buscarle, se enteró de su desaparición y comenzó la búsqueda de Oscar, incluso, recurrió a la Fiscalía de Aguascalientes, instancia que la ignoró hasta que pidió la intervención del Observatorio de Violencia Social y de Género.
Con los pocos recursos que tenía, inició junto con los activistas una pega de fotografías de Oscar tanto en el Tianguis de los Muertos como en zonas donde tenía indicios de que el menor había frecuentado durante su estancia en Aguascalientes.
Desesperada, pidió a la ciudadanía que se sumara a la labor de búsqueda de su hijo, y finalmente, la colaboración social le permitió dar con el paradero del adolescente, quien permaneció internado en un centro de Rehabilitación denominado «Sólo por hoy», mismo que opera en la ciudad de Aguascalientes y al cual, según afirma el menor y la familia, ingresó de forma voluntaria, luego de deambular sin alimento y en muy malas condiciones.
La familia de Oscar vivió todo un calvario pues ni el centro ni la familia con la que llegó a trabajar en Aguascalientes dieron aviso de la estancia en el menor en aquel punto de internamiento.
Este domingo, finalmente María, su esposo e hijos se reunieron con Oscar y agradecieron a la población de Aguascalientes todo lo que hicieron en su ayuda para localizar al menor de edad.


