Ante el aumento de suicidios en centros de detención en el estado de Aguascalientes, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió una serie de recomendaciones para prevenir que las personas ingresadas atenten contra su vida. En este sentido, el director de Justicia Cívica del Municipio de Aguascalientes, Moisés de Luna Martínez, destacó que ya se implementan medidas en el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo Municipal (C4), entre las cuales destaca la limitación en el uso de vasos y cobijas para los detenidos.
“Tenemos 12 custodios para 250 personas que debemos estar cuidando y tratando de preservar su integridad y la vida del detenido. Si toman la cobija y la deshilan para provocar asfixia, o si usan un vaso de unicel o térmico, ¿qué va a pasar?”, afirmó Moisés de Luna Martínez.
En este sentido, el director explicó que los vasos de agua disponibles en cada celda se han reducido a uno, el cual debe ser compartido por los detenidos. Esta medida busca evitar posibles casos de asfixia provocada y suicidios. Además, mencionó que estos vasos también son utilizados para obstruir el sistema de drenaje, lo cual agrava su funcionamiento, siendo este uno de los puntos clave en las recomendaciones emitidas por la CEDH.
“Si en un baño normal de una casa con 4 personas a veces se colapsa el drenaje, imagínate un drenaje con 60 mil detenidos al año, que representan 250 diarios. Ahora suma que mucha gente llega intoxicada y avienta el vaso en la taza del baño; eso genera los problemas”, destacó el director.
Finalmente, Moisés de Luna señaló que, desde meses antes de que la CEDH emitiera sus recomendaciones, ya se tenía proyectada una obra para mejorar el sistema de drenaje colapsado, con una inversión estimada de medio millón de pesos.