A pesar de las abundantes lluvias que se presentaron en Aguascalientes este año, no han sido suficientes para aumentar de manera significativa el nivel de la Presa Plutarco Elías Calles, que actualmente se encuentra a sólo el 20% de su capacidad, según informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE), Isidoro Armendáriz García.
«Lamentablemente, en esta zona de la Presa Calles nos llovió muy poco. Algo pasó ahí con todo este movimiento climático que, después de muchos años, nos marginaron allá en San José y estamos esperando. Tiene el 20% a lo mucho en este momento», señaló Armendáriz.
El secretario también destacó que esta situación de sequía ha representado un riesgo significativo para las empresas agropecuarias del estado, ya que afecta la capacidad de estos negocios para sostenerse. Esta problemática se vio agravada por la pandemia, que causó una pausa súbita en la economía y afectó aún más al sector.
A pesar de que las lluvias en el estado han sido notorias en otras zonas, el volumen de almacenamiento de la Presa Calles reporta un preocupante nivel de 59.943 metros cúbicos. Esto tendrá un impacto directo en los cultivos y otros sectores agropecuarios que dependen de esta presa para su adecuado funcionamiento.