En respuesta a los recientes sucesos en el estado que han puesto en duda la efectividad del blindaje y han suscitado comentarios sobre la relación entre seguridad y política, el secretario de Seguridad Pública de Aguascalientes, Manuel Alonso García, afirmó que politizar la seguridad sería un error y uno de los principales factores que podría afectar negativamente el progreso en este ámbito.

“Lo que más daño hace en el tema de seguridad es politizarlo. En el tema de seguridad no debe de haber otro interés más que el bien común, el mejorar las condiciones de paz para los aguascalentenses o los mexicanos», subrayó el secretario.

El comentario fue una respuesta indirecta a las declaraciones del diputado de Morena, Fernando Alférez, quien había señalado que si el secretario dejara de hacer política y actuara con mayor decisión, sería “un buen policía”. Ante esto, Manuel Alonso rechazó las acusaciones, asegurando que en su secretaría no se hace política, sino que se cumplen con las obligaciones institucionales, como es el caso de las comparecencias ante las instancias correspondientes.

Finalmente, el secretario destacó que por su parte siempre existe la opción de entablar un diálogo con cualquier figura pública o política que guste conocer su esquema de trabajo, pues como posteriormente mencionaría durante su comparecencia en el poder legislativo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) donde se destaca que Aguascalientes tiene una de las mejores percepciones de seguridad del país, además de la mejor policía cibernética y C5i.