• Un accidente vial terminó con su vida, provocándole un traumatismo y muerte cerebral.
  • Sus padres decidieron dar vida y donaron sus órganos.

La muerte de un jovencito de apenas 20 años de edad terminó en un noble gesto de humanidad digno de reconocer a sus padres, quienes pese al dolor de la partida, decidieron donar sus órganos en el Instituto Mexicano del Seguro Social de Aguascalientes.

El joven sufrió un traumatismo craneoencefálico severo y muerte cerebral, derivada de un accidente en motocicleta y tras la voluntad expresa de la madre y el padre para donar, el equipo multidisciplinario del Hospital General de Zona No. 2 procuró con éxito ambas córneas y riñones de su hijo.

Las labores de procuración estuvieron a cargo de cirujanos, oftalmólogos, enfermeras quirúrgicas y personal altamente calificado que lograron enviar de manera oportuna los riñones a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” y las córneas al Centro Médico Nacional del Bajío.

“El joven era soltero, originario del municipio de El Llano y trabajaba como empleado en una tienda, regalará vida a por lo menos cuatro pacientes que estaban en la lista de espera de estos órganos”

Sofía Ozorio Quintana, coordinadora de Donación de Órganos y Tejidos.

Actualmente la lista de espera para recibir un órgano en donación a través del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) tiene más de 21 mil pacientes a nivel nacional.

En ese sentido, el Seguro Social invita a la población a seguir fomentando la donación de órganos y, si se tiene el deseo de ser donadores o conocer más sobre el tema, consultar la página de Internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos.