- Sigue la investigación pero todo apunta a un error fatal de policías adscritos a Aguascalientes en el caso del joven César, abatido el fin de semana en Rincón de Romos.
Pruebas periciales realizadas en el cuerpo del joven abatido por elementos de la Policía de Aguascalientes el pasado fin de semana en Rincón de Romos, revelan que el mismo, no disparó contra los uniformados que hoy son objeto de investigación por los hechos registrados el sábado.
César Iván Montalvo Rodríguez es el nombre del joven de 21 años de edad que fue abatido por los policías en medio de una persecución que quedó registrada en video y en el cual, sólo se ve al joven correr sin disparar a los elementos, siendo que fue una de las versiones que dieron los uniformados en su defensa.
A lado del cuerpo de César, una vez que recibió los disparos mortales, no había arma alguna, mientras que pruebas periciales también confirmarían que no tenía rastros de pólvora, por lo que las investigaciones contra cuatro policías involucrados continuarán para deslindar responsabilidades.
Es la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes la responsable de la investigación en curso, y de la cual se determinará si los policías tendrían que enfrentar cargos penales en caso de tratarse del «error fatal» en el que se disparó a un inocente.
Los hechos que propiciaron lo ocurrido el sábado en Rincón de Romos fueron dos reportes, uno sobre una violación en Cosío y otro más sobre un asalto a una pareja en las inmediaciones de una estación de servicio de gasolina que se ubica sobre la carretera 45 norte; de este último hecho se suscitó la persecución a balazos contra César, el joven que según los policías los atacó en un inicio y al que no se le encontró ningún rastro de uso de arma de fuego.
En caso de que los policías de Aguascalientes no acrediten la legítima defensa que señalan en este caso, podrían ser sujetos a una acción penal de hasta 20 años de prisión.