El alcalde del municipio de Jesús María, César Medina, confirmó que actualmente existe una cartera vencida de alrededor de 100 millones de pesos en el servicio de agua de la ciudad, en parte debido a adeudos registrados por empresas que ya no se encuentran operando.

“En cartera vencida del agua tenemos un equivalente a 100 millones de pesos. La verdad es que es una cantidad importante. Lo que estamos haciendo es una depuración de cuentas, es decir, estamos yéndonos por las cuentas que tienen mayor número de adeudo. Hay muchas que incluso son industriales, que están en algunas zonas donde probablemente las empresas ya no están operando; entonces son algunas cuentas impagables, para evidentemente poder ponerlas al corriente”, señaló el alcalde.

En este sentido, el edil destacó que se enfocarán en los adeudos más grandes registrados hasta el momento, los cuales rondan entre 500 mil y 700 mil pesos, con el objetivo de lograr su liquidación. Asimismo, adelantó que se buscará aplicar descuentos o promociones a familias tanto en el servicio de agua como en el pago del predial.

“Ahí el adeudo mayor llega hasta los 500 mil o 700 mil pesos, y son los casos que estaremos viendo en lo particular… Estamos previendo para el siguiente año, por supuesto, de acuerdo con la ley, mandar un descuento especial para quien pague a tiempo el impuesto predial”, añadió el alcalde.

De igual manera, para continuar fomentando el pago del predial el próximo año, el alcalde detalló que se buscará aplicar descuentos de hasta el 50% a adultos mayores, personas con discapacidad o con enfermedades graves, como insuficiencia renal o cáncer, siempre que puedan acreditarlo.

“Estamos considerando un incentivo que, como saben, tenemos el descuento, el subsidio para personas adultas mayores del 50%, para personas también que tienen alguna discapacidad, y estamos sumando para el siguiente ejercicio fiscal la propuesta de que también hagamos este mismo 50% a personas que padecen algún tipo de enfermedad, como puede ser cáncer o problemas de insuficiencia renal”, detalló.

Finalmente, César Medina confirmó que, con el objetivo de continuar combatiendo la alta cifra de cartera vencida que existe en Jesús María, a partir de noviembre de este año se aplicará un descuento del 90% en multas y recargos de agua y predial.

“Para la cartera vencida, este año tenemos precisamente lo que es octubre, y lo vamos a empezar el mes de noviembre: el 90% de lo que son multas y recargos, para que la gente pueda ponerse al corriente en todo el tema habitacional y evidentemente poder iniciar el ejercicio fiscal ya con el predial corriente”, concluyó.