El fallecimiento de una niña, alumna del Centro de Atención Múltiple, número 3, ubicada en Jesús María, es investigada por la Fiscalía General del Estado, luego de que la mamá de la pequeña con discapacidad denunció presunta negligencia en el plantel.
Fátima broncoaspiró dentro del Centro de Atención Múltiple de referencia, y a decir de su mamá, San Juana Rodríguez, el personal no actuó de forma eficiente para evitar que la pequeñita perdiera la vida, siendo que ya tenía nueve años como estudiante del CAM y se conocía su situación médica.
La denuncia obra en poder de la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes mientras que el Instituto de Educación se encuentra en colaboración con la autoridad ministerial para que se esclarezca el tema, aunque el director de la dependencia señaló en primera instancia que el CAM sí aplicó los protocolos marcados en un caso de emergencia médica.
No obstante, será la autoridad competente la que determine el grado de responsabilidad del personal del Centro de Atención Múltiple a fin de que se finquen sanciones penales correspondientes, en caso de que se compruebe negligencia u omisión en el auxilio de la menor.
Fátima tenía 16 años de edad, de los cuales, los últimos 9 fue alumna regular del Centro de Atención Múltiple; su mamá, acusa que el día 4 de julio el personal no supo como actuar cuando su hija broncoaspiró al estar comiendo, aún y cuando, se supone, son centros que deberían contar con empleados capacitados para urgencias al tratarse de un plantel de educación para personas con distintos tipos de discapacidad.
Refiere que la estudiante no recibió atención médica inmediata, lo que derivó en que la menor permaneciera internada en el Hospital General de Zona Número 3 del Instituto Mexicano del Seguro Social, durante diez días, intubada y en un estado crítico hasta su fallecimiento, el 14 de julio del presente año.
San Juana Rodríguez reveló que el día de los hechos, recibió dos llamadas de Trabajo Social del CAM, en la primera para avisarle lo que había ocurrido a la hora del desayuno y la segunda, para informarle que una ambulancia ya la trasladada a un hospital, del cual, ya nunca salió.