El Consejo General del Instituto Estatal Electoral determinó atraer el cómputo municipal de Cosío, luego de que renunciaran tres integrantes del Consejo Municipal por amenazas y temor por su seguridad personal.
Fue el pasado 5 de junio cuando durante el desarrollo del cómputo municipal, tres integrantes del Consejo Municipal decidieron abandonar la sede, provocando la pérdida del quorum legal necesario para la continuación de la sesión extrarorinaria.
Finalmente, hoy jueves 6 de junio dichos integrantes del Consejo presentaron su renuncia al cargo, denunciando actos de intimidación en su contra y argumentando que temían por su seguridad.
Ante ello, y como un hecho sin precedentes, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral deberá conforme lo mandata la ley, atraer el cómputo municipal mientras que la documentación electoral ya fue resguardada por la Presidencia del Órgano Desconcentrado y por personal del IEE, a fin de garantizar la integridad del procedimiento.
Esta tarde el Consejo General del IEE celebrará una sesión extraordinaria para someter a consideración la atracción y una vez que ésta sea aprobada, se dispondrá un fuerte operativo de seguridad para el traslado de los paquetes electorales resguardados en el Consejo Municipal a la sede del Instituto Estatal Electoral, a fin de llevar a cabo el cómputo correspondiente, declaración de validez y entrega de constancia de mayoría.