La situación en la Secundaria General Número 3, ubicada en el fraccionamiento Santa Elena de la ciudad de Aguascalientes, ha llegado a un punto crítico en materia de seguridad. Los reportes aseguran que la inseguridad es insostenible, con alumnos que enfrentan a diario el riesgo de ser agredidos por sujetos armados con machetes. Las agresiones, asaltos y pleitos ocurren de forma constante en las inmediaciones del plantel.

Al respecto, el secretario de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso Legislativo, Salvador Alcalá, informó que en los próximos días se llevará a cabo una reunión con el secretario de Seguridad del Estado, Manuel Alonso García, para tratar este y otros temas con el fin de darles seguimiento y buscar una resolución; pues por parte de la dirección de la secundaria no se ha podido intervenir debido a que los incidentes ocurren fuera de la institución, en áreas donde no tiene jurisdicción.

El legislador también destacó la posibilidad de presentar una iniciativa para regular la venta de machetes y otras armas blancas en el estado, las cuales están prohibidas por el Código Penal, pero siguen siendo utilizadas en conflictos que afectan a estudiantes y ciudadanos. De hecho, algunos estudiantes portan estas armas para defensa propia, lo que en ocasiones desemboca en situaciones violentas dentro del plantel.

“Ya está legislado, pero hay que platicar con las autoridades que ejecutan las leyes para que hagan valer lo que ya está legislado y que efectivamente no existan este tipo de armas. Los machetes son para la jardinería, no son para usarlos como arma; e incluso ver, si la situación no se resuelve, hasta regular la venta de ese tipo de instrumentos,” afirmó el legislador.