Ya se están llevando a cabo las primeras prácticas para el Centro de Detención de Menores de Aguascalientes, con el que se busca reducir hasta un 42% la reincidencia delictiva de jóvenes menores de edad en la región.
“El sábado y días atrás, de hecho, toda esta semana estamos llamando prácticas. Ya los papás comparecen directamente en las prácticas con el juez, es una comparecencia y la verdad, eh, nos va muy bien. A final de cuentas, lo que queremos atacar es el 42% de reincidencia para que pueda bajar el índice”, afirmó Moisés de Luna, director de Juzgados Cívicos del Municipio de Aguascalientes.
En este sentido, el director señaló que en las primeras prácticas se realizó la detención de dos jóvenes por infracciones viales, quienes fueron liberados luego de que sus padres comparecieran ante un juez y tras verificar que ninguno tenía antecedentes penales previos.
Sin embargo, Moisés de Luna destacó que, en la operatividad del nuevo Centro de Detención de Menores, será fundamental la comparecencia de los padres ante el juez. En caso de que estos no respondan por sus hijos, se les impondrán multas de hasta 2,500 pesos, cuyo monto aún está por definirse con la Secretaría de Finanzas.
“El reglamento me está facultando para que pueda sancionar dependiendo de la falta administrativa, sobre todo en el tema de que no comparezcan. La multa puede ir de 1,500 a 2,500 pesos por no acudir a una comparecencia”, añadió Moisés de Luna.
Finalmente, el director de Juzgados Cívicos afirmó que, una vez inaugurado el Centro de Detención de Menores, proyectado para el mes de abril, toda dependencia de seguridad que detenga a un menor de edad deberá trasladarlo directamente a este centro para realizar los procedimientos pertinentes. Con ello, se busca estar preparados para la Feria Nacional de San Marcos.