Tras el nombramiento del Secretario de Seguridad Pública Estatal (SSPE), Manuel Alonso García, como Fiscal General del Estado de Aguascalientes, su puesto en la SSPE quedará vacante. Ante esto, ya se han mencionado algunos perfiles como posibles sucesores, entre ellos Antonio Martínez Romo, actual titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
“En el supuesto, como lo dice usted, pues tendría que verse mucho el llegar a una corporación que ha estado trabajando, que ha estado activa, dinámica y ver cómo se encuentra realmente. Lo digo con mucho respeto, cada quien tiene sus estilos y pues sería ver cómo está trabajando para dar continuidad a las cosas o en su caso modificar o mejorar.”, señaló Antonio Martínez Romo.
En este sentido, el secretario indicó que aún no ha recibido un llamado oficial para discutir su posible nombramiento. No obstante, reconoció que, en caso de ser electo como nuevo titular de la SSPE, se enfocaría en dar continuidad a los trabajos ya establecidos, además de realizar análisis y evaluaciones para implementar posibles mejoras en la corporación.
“Mucha de la corporación del estado tiene similitudes con la del municipio, tiene algunas otras áreas que el municipio no tiene; en su momento hay que primero llegar, ver qué se puede mejorar, qué se puede continuar o, en su caso, algunos diagnósticos que yo he traído indican que hay algunas áreas que también pueden nacer dentro de esta corporación […] No he recibido alguna situación oficial de cierta manera. Y bueno, digo, agradezco que mi nombre ha estado siendo manejado, pero no tengo yo una indicación directa de que pueda llegar a ser el próximo secretario”, declaró el funcionario.
Finalmente, sobre quién podría sucederlo en caso de asumir la dirección estatal, Antonio Martínez señaló que dentro de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal existen perfiles capacitados para continuar con sus labores. Sin embargo, el proceso de designación, a diferencia del estatal, deberá pasar por el Cabildo y cumplir con los requisitos establecidos por el cuerpo edilicio. Destacó que, en caso de ser nombrado secretario estatal, el jefe del Estado Mayor, Óscar Eduardo Carranza Ávila, asumiría el cargo de manera temporal mientras el Cabildo elige al nuevo titular, conforme lo estipula la ley.