En el centro histórico de Aguascalientes existen al menos 30 fincas que se encuentran en riesgo con la llegada de las lluvias, debido al deterioro, grietas y otros signos visibles en las estructuras, señaló el secretario de Desarrollo Urbano Municipal, Óscar Tristán Rodríguez.
“Tenemos fincas históricas con algún grado de riesgo en el centro histórico. En riesgo son como 30. Así es, en el centro histórico”, señaló el secretario.
Cabe destacar que estas 30 estructuras en riesgo se encuentran únicamente en el centro de la ciudad, ya que no se ha detectado una problemática similar en otras zonas.
Asimismo, el secretario descartó que, por el momento, exista riesgo de caída de espectaculares a causa de las fuertes lluvias, ya que afirma que cada año se deben renovar las licencias correspondientes, lo cual implica la revisión de un perito para asegurar que la estructura se mantenga en condiciones óptimas.
“También cada año se tienen que renovar las licencias, y una obligación del titular de la licencia es presentar un dictamen del perito que avale que está en condiciones de seguir funcionando, estar ahí soportado”, señaló el secretario.
En cuanto a las fincas, el propio Municipio de Aguascalientes emitió un comunicado mediante el cual se informa que autoridades de Protección Civil Estatal, en coordinación con Protección Civil del Municipio de Aguascalientes, la Secretaría de Desarrollo Urbano del municipio capital y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), intensificarán los operativos de supervisión en fincas antiguas con motivo de la presente temporada de lluvias.
El objetivo de estos operativos es detectar a tiempo posibles daños estructurales causados por la humedad y actuar en los casos en los que sea necesario, sobre todo en zonas habitadas o de alta concurrencia.
Por su parte, Christian Medina López Velarde, director del Centro INAH Aguascalientes, aclaró que las fincas antiguas deben ser demolidas cuando representen un riesgo para las personas o sus bienes.
Finalmente, las autoridades realizaron un llamado a la población para reportar cualquier finca o inmueble que presente grietas, inclinaciones u otros signos de deterioro, al número de emergencias 911.