El mundo entero se regocijó esta mañana cuando de la Capilla Sixtina emergió el tan esperado humo blanco, que anunció que los Cardenales han decidido quién sería el sucesor de Francisco. Minutos más tarde, el balcón se abrió y se pronunció el nombre de León XIV, el estadounidense, Robert Francis Prevost es el elegido como nuevo pontífice

Las campanas de San Pedro sonaron y tras ellas, el júbilo de la Iglesia Católica se reflejó en una Plaza llena en donde incluso hondearon banderas mexicanas, ahí estaba presente el pueblo consentido de Dios y elegido por la Virgen de Guadalupe.

Los 133 cardenales del cónclave más multicultural de la historia eligieron al en el Cónclave luego de cuatro votaciones en las que se lograron reunir 89 sufragios para completar los dos tercios necesarios para la elección del sucesor de Francisco.

El protodiácono de la Iglesia católica fue el encargado del anunciar el nombre del papa con la tradicional fórmula en latín: “Annuntio vobis gaudium magnum: habemus Papam!” (“¡Os anuncio una gran alegría: tenemos Papa!”). Es el papa número 267 en la historia del Pontificado Católico.

Después, pronunció el nombre de nuevo Papa, el elegido como pontífice. Los dos últimos cónclaves se resolvieron en tiempos similares. En 2005 bastaron 24 horas y cuatro votaciones para la elección de Benedicto XVI. En 2013 hicieron falta cinco votaciones para que saliera el nombre del papa Francisco.