En lo que va del año, la Secretaría de Seguridad Pública de Aguascalientes ha asegurado alrededor de veinte armas de fuego, confirmó su titular, Gonzalo Pérez Zúñiga; de las cuales, seis o siete han sido en el mes de julio.
“De lo que va ya del año, yo creo que llevamos unas 20 armas aseguradas. Y de un periodo hacemos un corte mensualmente, y nosotros llevamos ya del mes que hicimos un corte a este, al otro, para ver el comportamiento de cada mes, y llevamos como seis o siete armas que están involucradas, tanto en lesiones como aseguradas hasta en propios alcoholímetros que se han hecho inspecciones”, señaló el secretario.
Señaló que entre las armas de fuego aseguradas se encuentran principalmente cortas, algunas de largo alcance e incluso escopetas; las cuales, en ocasiones, se utilizan para la comisión de delitos como robos, amenazas entre vecinos, entre otros hechos ilícitos.
“Arma corta en su mayoría, algunas armas largas, escopetas y algunas que han usado para cometer algún ilícito, de algún robo, algunas amenazas entre propios vecinos”, señaló el secretario.
En este sentido, destacó que el promedio de armas aseguradas se mantiene en una cifra similar a la del año pasado. Asimismo, consideró positivo que se sigan retirando este tipo de objetos de las calles.
“Lo llevamos y hacemos una comparativa del año anterior, mes por mes, en lo que vamos. Y bueno, la del aseguramiento yo creo que es positivo para sacar esas armas de la calle”, añadió el secretario.
Finalmente, destacó que varias de las armas aseguradas tienen la matrícula de rastreo tallada o alterada, lo que imposibilita determinar su origen. De esta manera, afirma el secretario, podrían haber ingresado al municipio desde caminos de terracería o zonas rurales.
“La mayoría de las armas que han venido, hasta inclusive con el número serial o el número de matrícula que trae un arma para poderla identificar, se ha detectado que vienen talladas o algunas limadas, que es como se conoce cuando algunas personas ingresan al estado con este tipo de armas. Pues ha sido en muchos lugares: rancherías o terracería, no sé dónde puedan estar metiendo estas armas, pero han sido las que hemos detectado, algunas con este tipo de detalles”, concluyó.