Desde el 25 de abril de 2025 comenzó el campamento para proteger el área natural de La Pona en Aguascalientes, labor que continuará hasta el 11 de mayo, señalaron las representantes del grupo ambientalista “Salvemos La Pona”.
“El campamento lo comenzamos el 25 de abril, después del evento tan traumático que vimos en redes, y se mantendrá al menos hasta el 11 de mayo, según cómo vayamos viendo que avance la certeza jurídica en el resguardo de toda la zona de La Pona”, señaló Elena Mata, trabajadora social y representante del grupo.
En este sentido, Elena señaló que durante los 12 días que lleva el campamento, más de 200 personas se han dedicado a resguardar activamente el predio, con 20 personas que realizan vigilancia nocturna entre semana y 50 los fines de semana; afirmó que en estas rondas se han sofocado hasta tres incendios.
Falta de diálogo formal con ambientalistas de La Pona
De igual manera, otra de las representantes del grupo ambientalista, Sofía González Ponce, señaló que, pese a las afirmaciones de autoridades del Gobierno del Estado y Gobierno Municipal, aún no se les ha convocado a ninguno de ellos para mantener una conversación formal o ser parte de las mesas de trabajo para el avalúo de La Pona; destacó que únicamente el alcalde, Leo Montañez, acudió al campamento para conversar con los involucrados.
“Se nos informó a través de pues casi que cuchicheo que iban a haber mesas. Lo hemos estado diciendo, el presidente municipal llegó al campamento, jamás se le cerró el diálogo, jamás se le dijo ‘¿Tú qué quieres aquí?, vete’, no se le corrió, llegó y se sentó; empezó a platicar con las personas del campamento, todas empezaron a interactuar con él, nunca nos hemos cerrado al diálogo, pero tampoco hemos sido abordadas ni abordados en sentido de sostener algo más serio, más concreto, solamente ese acercamiento que hubo”, afirmó Sofía González.
Festival por la Madre Tierra
Finalmente, el grupo ambientalista invitó a la ciudadanía a participar en el Festival por la Madre Tierra, los días 10 y 11 de mayo, en el cual se realizarán recorridos guiados desde las 6 de la mañana en La Pona, actividades de restauración de 8 a 10 de la mañana, así como talleres de arte, música y otras dinámicas, que tienen previsto finalizar con los festejos a las 7 de la noche.
“Este fin de semana el movimiento Salvemos La Pona convoca a dos días de acción y celebración de defensa del bosque, nuestro bosque. El sábado 10 y domingo 11 de mayo realizaremos el Festival por la Madre Tierra con recorridos, actividades de restauración y expresiones culturales abiertas a todo público.
Comenzaremos desde temprano con recorridos guiados a las 6 de la mañana, jornadas de restauración de 8 a 10, talleres de arte, música, por el resto del día. Y el domingo cerraremos con una cadena humana alrededor del bosque para mostrar que La Pona no está sola y sus ciudadanos la cuidan y la protegen”, señaló Gloria Franco, representante del grupo.