Al menos la mitad de los casos de abigeato en Aguascalientes no son denunciados, según señaló José de Jesús Guzmán, dirigente de la Unión Ganadera Regional Hidrocálida (URGH). Aunque la incidencia del delito ha disminuido en comparación con años anteriores, existe aún una gran cifra negra en torno a este.
“En lo que va del año estaremos hablando de unos 30 casos, de robos de uno o dos becerros […] Y pues a lo mejor de esos, otros 30 no se denuncian”, afirmó el dirigente.
El dirigente explicó que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado ha implementado medidas de prevención, incluyendo el uso de vehículos todoterreno y una mayor videovigilancia en zonas rurales y ganaderas. No obstante, el principal obstáculo es la falta de denuncia, ya que en muchos casos el robo es cometido por personas conocidas de las víctimas, lo que dificulta el proceso. Para contrarrestar esta situación, se han habilitado líneas de denuncia anónima.
Finalmente, José de Jesús Guzmán destacó que la escasez de ganado en Aguascalientes, derivada de las sequíasrecientes y el consecuente aumento en el precio de la carne, hace que este delito sea aún más perjudicial. De igual forma, señaló que existe evidencia de que los becerros robados son llevados a otros estados para ser vendidos.