Tras la solicitud del Instituto Estatal Electoral (IEE) de un presupuesto cercano a 240 millones de pesos para llevar a cabo las elecciones del Poder Judicial programadas para el 1 de junio de 2025, y ante las declaraciones del Congreso Estatal que señalaron la dificultad de otorgar dicha cantidad, Florentino Reyes, secretario de Gobierno del Estado, indicó que existe la posibilidad de analizar y reasignar presupuestos para garantizar un proceso eficiente.
“Pues se presupuestó en base a las posibilidades actuales; sin embargo, obviamente estos detalles se irán afinando para efectos de que el proceso salga bien. Muchas veces ya nos pasó en años anteriores que, aparentemente, faltaban recursos, pero con creatividad y optimización, finalmente salieron bien”, destacó el secretario.
Reasignación de presupuesto
Sobre cómo podrían reasignarse los recursos, el secretario señaló que esta tarea recae principalmente en la Secretaría de Finanzas del Estado, ya que es la instancia encargada de realizar el análisis correspondiente. Añadió que, con el presupuesto planteado, sería posible dotar al IEE de las facultades necesarias para llevar a cabo el proceso electoral, aunque si surgieran necesidades adicionales, estas se analizarían en coordinación con la Secretaría de Finanzas.
“Yo entiendo que lo que se presupuestó podría dar las facultades completas para que se pueda realizar el proceso, y si hay alguna necesidad del Instituto adicional, ya las tendremos que ver a detalle con ellos y buscar la forma de poder coadyuvar”, concluyó Florentino Reyes.