Una de las principales insignias de la actual administración municipal de Jesús María, es ser un gobierno humano y cercano con la gente.

Es así como se ha buscado en todo momento hacer más accesible la educación y la ciencia para toda la población contribuyendo así a la alfabetización digital principalmente de los niños, niñas y adolescentes, informó el alcalde Toño Arámbula, en el marco del Segundo Informe de Gobierno.

De esta manera, el alcalde detalló que en su gobierno se ha trabajado en diversas acciones que fomenten el desarrollo de las personas, como son las Casas de la Ciencia, Tecnología e Innovación (Casas CITEIN) que, sumado al vagón de Alfabetización Digital, se benefició a un total de 12,083 jesusmarienses.

Adicionalmente, se impulsó el programa CITEIN en tu Escuela con el cual se visitaron 16 escuelas del municipio con un total de 4,405 alumnas y alumnos de nivel básico, fomentando así la transformación de las capacidades para el desarrollo de habilidades, competencias, oportunidades y aptitudes.

Con la participación estimada 1,872 personas de distintos grupos etarios, se llevaron a cabo cuatro concursos que se han vuelto una tradición en el municipio: Concurso de Oratoria; Calavera Literaria; Demostración de Villancicos y Piñatas; y Concurso de Bandas de Guerra.

Por otro lado, con el objetivo de brindar herramientas que le permitan a la gente acceder a una vida digna con una formación plural e incluyente, se llevaron a cabo talleres en 26 modalidades de habilidades de autoempleo, esparcimiento y adquisición de habilidades donde participaron 1,083 personas en los Centros de Desarrollo Comunitario (CEDECOS) con un crecimiento de 26% en la participación, con respecto del año anterior.

Con una inversión aproximada de $98,500 pesos, se dio continuidad al Programa de Subsidio para la adquisición de Calentadores Solares lo que significó apoyar durante este segundo periodo de gobierno, a 156 residentes del municipio trayendo como beneficio individual un ahorro económico significativo en el ingreso familiar y en la recuperación de la inversión relativamente corto.

En el tema de gestión social, el Gobierno de Jesús María, canalizó apoyos económicos o en especie a personas vulnerables, (previa entrevista y estudio socioeconómico) para ayudar a satisfacer las necesidades planteadas.

En este sentido, el municipio de Jesús María a través del Departamento de Gestión Social entregó entre octubre de 2022 y septiembre de 2023, un total de 2,469 apoyos que representan un monto de $2,571,550.

Una de las grandes prioridades de la administración municipal es la educación, de tal manera que se apoyó con útiles, uniformes escolares y otros artículos relacionados, con ello 73 familias fueron beneficiadas con un total de $200,910.