Luego de que una joven de 17 años, de nombre Kiara, perdiera la vida producto de una práctica de sparring en el gimnasio de boxeo “Gym Box Jhonny”, ubicado al sur de la ciudad de Aguascalientes, donde recibió fuertes golpes; desde el Congreso del Estado, la legisladora Alma Hilda Medina señaló que dicho establecimiento, el cual se encuentra en su distrito, ya habría recibido observaciones previas por malas prácticas.

“Ya se habían hecho observaciones de ese gimnasio, porque es en mi distrito, ya se había hecho y ya tenemos el tema tanto con Desarrollo Urbano como con Desarrollo Social del municipio porque no puede pasar. Y si bien es cierto, también (la iniciativa) es del diputado Luis León, se va a hacer en conjunto con la diputada Genny López, que hay dos iniciativas que van en ese sentido, se va a hacer un acumulado y yo espero que en estas próximas sesiones se pueda hacer algo en ese sentido”, señaló la legisladora.

En este sentido, la diputada Alma Hilda, quien además preside la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), señaló que en el Congreso ya existen dos iniciativas que tienen como propósito la regulación de los gimnasios, la primera propuesta por el legislador Luis León y la segunda por la diputada Genny Valenzuela.

De esta manera, la legisladora recalcó la importancia de garantizar que en los gimnasios de Aguascalientes los propietarios sean personas que acrediten tener la experiencia necesaria en el rubro, además de contar con equipo especializado en el área médica deportiva, que evite que puedan repetirse tragedias como la de Kiara.

“Se tiene que revisar todo muy a detalle, digo, desgraciadamente siempre en un hecho así, a veces pasa esto por desgracia, pero yo sí creo que hay que dejar bien claras las funciones tanto del municipio como del Estado en este tema. Y sobre todo que quienes son los dueños pues acrediten conocimiento del tema y no sea solamente un tema de negocio, que así como también hay médicos responsables en diferentes giros, pues que también en este tipo de giros deportivos haya alguien certificado y que se constate la experiencia para que no pase ninguna otra tragedia”, añadió la legisladora.

Por su parte, el director del Instituto del Deporte del Estado de Aguascalientes, Arturo Fernández Estrada, mencionó que se trabajará en conjunto con las dependencias municipales para verificar el cumplimiento de todos los requisitos que deben tener dichas instancias.

“Ya tuvimos varias reuniones de certificación de diferentes disciplinas, en donde hemos ido juntando para saber cuánto nos falta para regular, pero también triangularemos por medio de los municipios porque ellos también otorgan las licencias. Ya cuando cumplan con todos los requisitos necesarios para que no pongan en riesgo la integridad de los atletas, procederemos nosotros a dar el aval”, detalló el director.

Finalmente, Arturo Fernández afirmó que desde el instituto se está a la espera de la resolución de la carpeta que lleva la Fiscalía General del Estado respecto al caso de Kiara para proceder en consecuencia.