En comparación con el año pasado, los detenidos durante la Feria Nacional de San Marcos (FNSM) en 2025 han disminuido en un 40 %, señaló Antonio Martínez Romo, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) de Aguascalientes.

“Y en estos días que ya han transcurrido del fin de semana para ahora, hemos tenido incidencias muy mínimas en la intervención. Han sido 15 detenidos, son números comparativos al año anterior que han ido a la baja, hemos traído hasta un 40 % menos que el año anterior y esperemos que en lo que corresponda a los días que faltan ya podamos dar un número oficial de cómo nos fue y también la incidencia de cómo se dio”, afirmó Martínez Romo.

En este sentido, el secretario señaló que los fines de semana de la feria son cuando se presenta un alza en el número de detenciones, siendo aproximadamente 110 personas las que se detuvieron durante el segundo fin de semana, y que a partir de ahí el número se reduce considerablemente.

“El único día que hemos tenido así de mucha actividad fue el fin de semana pasado, del sábado para domingo, que pues sí tuvo actividad, más allá de los 110 detenidos, si mal no recuerdo”, destacó el secretario.

Finalmente, sobre el motivo de la baja en cuanto a detenciones, el secretario lo atribuyó en parte a una mejor organización en los espacios públicos, donde hay una mejor colocación de vendedores ambulantes que no obstruyen el paso, evitando problemas, así como a la rápida intervención ante reportes de riñas.

“La gente puede caminar un poco más libremente en los pasillos, incluso el diseño que tiene ahora la feria, de que no hay tanto vendedor ambulante que obstruya el paso. Digo, los vendedores siguen ahí, pero ya están un poco mejor acomodados. Creo que también esto ha incentivado mucho a que no tengamos mucha intervención policial. Aparte que pues sí tenemos presencia en todos lados y cuando se presenta un conato de riña de manera inmediata se sofoca”, concluyó el secretario.