Luego de que el pasado martes 25 de marzo, elementos de seguridad localizaran a una pareja sin vida en una vivienda de la comunidad Corral de Barrancos, del municipio de Jesús María, el fiscal general del Estado, Manuel Alonso García, informó que este caso se investigará como un presunto feminicidio seguido de suicidio, pese a lo señalado en una carta póstuma que una de las personas fallecidas dejó antes de quitarse la vida.

“Precisamente a nosotros nos llega la noticia a través de una llamada al 911, donde el mismo sujeto hace esta llamada, empieza a hablar con el área de atención y empieza a narrar todo lo que había pasado días anteriores con su pareja, derivado de una, él refiere, de una discusión y de ahí dice que ella cuando él la corre, se mete al baño y ella es la que se autopriva la vida con un arma de fuego que ilegalmente tenían en el lugar […] Hasta este momento, podríamos adelantar que sí, por supuesto, de la persona es un suicidio, pero probablemente estamos en la en la conclusión de que probablemente hubo primero un homicidio y luego un suicidio”, afirmó el fiscal.

De acuerdo con las versiones oficiales, tras una llamada de emergencia realizada por el hombre que posteriormente se quitó la vida, elementos de la policía municipal acudieron al domicilio indicado. Al llegar, estos fueron recibidos por la hijastra del hombre, de tan solo 11 años, quien alertó a los oficiales sobre que su padrastro estaba planeando atentar contra su vida; momentos después, se escuchó la detonación de un arma de fuego, y al investigar el origen, los policías encontraron al hombre ya sin vida.

Posteriormente, los oficiales hallaron una carta póstuma en la que el hombre afirmaba que su esposa y madre de la menor había intentado suicidarse en otras ocasiones y que, tras una discusión, ella se encerró en el baño y se quitó la vida. Seguido de esto, el hombre escondió el cuerpo de la mujer y días después, decidió acabar con su propia vida tras realizar un llamado a los servicios de emergencia.

Ante estos hechos, el fiscal general del Estado, Manuel Alonso aseguró que, pese a lo relatado en la carta, el caso se investigará como presunto feminicidio, esto debido a ciertos factores de los hechos y a que, en Aguascalientes, toda muerte violenta de una mujer debe ser abordada bajo estos protocolos.

“Sí, por eso lo tenemos como feminicidio. Hasta este momento no hemos concluido al 100% esta esta carpeta de investigación, pero recordemos que hoy todas las muertes de mujeres con características precisamente de violencia se investigan con protocolos de feminicidio, como está establecido en Aguascalientes”, concluyó el fiscal.