La Fiscalía General del Estado (FGE) ya está capacitando a elementos ministeriales y, en los próximos días, dará a conocer la unidad especializada en delitos cibernéticos, señaló su titular, Manuel Alonso.
“Ya se está asignando a dos ministerios públicos que se están especializando con la policía cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, con ministerios públicos especializados. Es así como en pocos días estaremos dando a conocer esta unidad especializada de investigación de delitos o de ciberdelitos”, afirmó el fiscal.
En este sentido, destacó que se está llevando a cabo una coordinación con elementos de ciberseguridad de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y el C5i para capacitar y dotar del equipo necesario a los dos ministerios encargados de actuar en materia de ciberdelitos. El fiscal subrayó que esta problemática está muy presente y que, con esta medida, se agilizarán los procedimientos en la creación de carpetas de investigación y su judicialización.
“Lo que veníamos haciendo era a través de la policía cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado. Cuando teníamos un caso, lo empezábamos a investigar, nos asignaban un ministerio público y, con él, trabajábamos la cadena de custodia e íbamos integrando para judicializar esa carpeta de investigación”, añadió Manuel Alonso.
Finalmente, sobre la posibilidad de que la actual directora del C5i de Aguascalientes, Michelle Olmos, encabece esta nueva área, Manuel Alonso descartó la opción; pues explicó que si bien, se mantiene un trabajo coordinado con el área de ciberdelitos de la SSPE y con el C5i, ya se han identificado los perfiles que asumirán la responsabilidad dentro de la FGE; no obstante, aseguró que la colaboración con ambas instituciones continuará.
“Ya identificamos los perfiles. La próxima semana se estarán capacitando, y esto nos permitirá anunciar en próximos días la unidad especializada en investigación de ciberdelitos. […] Ella (Michelle Olmos) sigue en seguridad pública, pero seguiremos coadyuvando para que nos ayude a armar esta unidad, que es indispensable para la fiscalía”, concluyó el fiscal.