Luego de que se registrara la explosión de un tanque de gas durante la madrugada del martes 5 de agosto en la zona norte de la ciudad de Aguascalientes, principalmente en el fraccionamiento Valle del Campestre, en la calle Monte Everest esquina con calle Arboledas, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano Municipal, Óscar Tristán Godoy, afirmó que dicho incidente dejó un saldo de alrededor de 20 viviendas con daños.
“Lo que nosotros vimos es que no son daños estructurales, y son daños hasta a los vehículos y fueron como unas 20 viviendas las que se dañaron, pero las que estuvieron más alejadas, pues, por la onda expansiva fueron todos prácticamente cristales”, señaló el secretario.
En este sentido, Tristán Godoy señaló que el edificio donde ocurrió la explosión se trataba de un inmueble comercial y no de casa habitación, por lo que el área afectada ya fue clausurada, así como otras cuatro áreas entre oficinas y recámaras adyacentes a donde ocurrieron los hechos.
“Sí, el inmueble donde se generó el incidente no es un inmueble de casa habitación, es un inmueble comercial y de servicios, eso está clausurado como medida de seguridad. La de a un lado era una oficina que funciona como una agencia aduanal, también esa está suspendida”, añadió el secretario.
Asimismo, el secretario señaló que, por parte del gobierno municipal y estatal, se estarán otorgando apoyos a las víctimas de las viviendas afectadas por dicho incidente.
“Ya estuvo ayer ahí el presidente municipal, va a haber algún apoyo que yo no tengo ahorita presente con los colonos, pero pues para reponer sus cristales, etcétera”, destacó.
De igual manera, el secretario de Obras Públicas del municipio, Miguel Ángel Huizar Botello, señaló que en los peritajes realizados se ha determinado que al menos cinco de las viviendas afectadas han presentado un daño mayor.
“Los peritos pues ya están por dar un dictamen sobre todo cinco viviendas, que son las que tienen daño mayor, y nosotros estaremos en las mejores condiciones de apoyar en lo que se requiera en estas cinco viviendas que fueron las mayormente afectadas”.
De estas cinco, el secretario afirmó que dos han registrado presuntos daños estructurales; sin embargo, afirmó que esperarán al dictamen especializado para determinar la gravedad de estos daños.
“Primero se hace el dictamen estructural, posteriormente se hace un avalúo de los daños y lleva un proceso. Entonces, esperemos que hoy estén los dictámenes estructurales y sobre todo de las cinco viviendas que tienen un mayor daño… Sí, hay sobre todo en dos, y hay daños estructurales que esperemos tener ya el documento”, destacó el secretario.