Desde la Secretaría de Obras Públicas del Municipio de Aguascalientes, su titular Miguel Ángel Huízar Botello confirmó la apertura de un nuevo tiradero de escombro certificado denominado “Santa Rosa”, el cual se localiza al nororiente de la ciudad, en la comunidad de Norias de Paso Hondo, Ejido Calvillito. Este sitio ofrece atención de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas, y los sábados de 9:00 a 13:00 horas.
“Hay un tiradero oficial, certificado, en el cual pueden depositar los residuos de construcción y el material conocido como escombro. El escombro es un material que ya no puede ser utilizado dentro de una construcción, como pueden ser piezas de tabique, piezas de azulejo, producto de demoliciones, y esto pues lo pueden tirar ya en este lugar… Relativamente está cerca, está aquí por Norias, a 2.5 km. Ahí hay señalamiento para que puedan orientarse dónde está este depósito”, señaló el secretario.
En este sentido, Miguel Ángel Huízar detalló que este nuevo tiradero está abierto para que toda la ciudadanía pueda depositar escombro, destacando además que este proceso no tiene costo alguno.
“Es sin costo, de hecho ahí se les da un vale para certificar que debidamente lo están depositando en un lugar autorizado”, añadió el secretario.
De igual manera, se informó que la vida útil de este nuevo tiradero será de aproximadamente dos años, tras lo cual se buscará un nuevo espacio para designarlo como tiradero oficial. Una vez concluido su periodo de operación, el espacio utilizado para el “Santa Rosa” será reforestado.
“El tratamiento que se le da es ‘bandeo’, le llamamos nosotros, y se va confinando con capas de tepetate para que quede completamente distribuido. Es muy similar a un relleno sanitario; se va acomodando y se van haciendo capas o pisos, en este caso con maquinaria pesada, y bueno, hasta que llegue a su vida útil. Después viene la reforestación de esa zona, le llaman los ambientalistas ‘remediación del sitio’, pues hasta que cumpla su vida útil”, detalló el secretario.
Asimismo, Miguel Ángel Huízar indicó que la expedición de los permisos para este nuevo tiradero demoró aproximadamente seis meses, y que fue una semana después de la clausura del anterior espacio, denominado La Primavera, cuando se aperturó el nuevo centro Santa Rosa.
Finalmente, el secretario de Obras Públicas exhortó a la ciudadanía y a las empresas constructoras a utilizar el nuevo tiradero de escombro para evitar la contaminación de espacios como cauces, arroyos o lotes baldíos, y así contribuir al cuidado del medio ambiente en la ciudad.
“Ahí les encargamos mucho que ya no tiremos el escombro en los cauces, no lo tiremos en los lotes baldíos. También hay una cantidad muy grande de lotes baldíos donde la gente acostumbra tirar sus escombros y las empresas constructoras. Comentarles que, pues, ya está operando este nuevo tiradero de escombros”, exhortó.






