La senadora de Morena por Aguascalientes, Nora Ruvalcaba Gámez, exhortó al Congreso Estatal de Aguascalientes a legislar la regulación del matrimonio igualitario en el estado lo más pronto posible. Esto, tras presentarse por parte de las bancadas de Morena una iniciativa con dicho propósito.
“Yo hago un llamado a todos los legisladores, sean de derecha o sean de extrema derecha o sean libertarios, a que legislen conforme a la legislación internacional; que se instruyan sobre lo que ya se ha aprobado a nivel internacional y cuál es el mandato y las posturas que ha emitido la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que sean respetuosos”, señaló la senadora.
En este sentido, Nora Ruvalcaba indicó que el matrimonio es un derecho que permite a las personas realizar un contrato civil, destacando que el no legislar el matrimonio igualitario en el Código Civil del Estado atenta contra las libertades de la ciudadanía.
“Es la libertad y el derecho de las personas, es decir, el derecho a unirme con quien yo quiera unirme. Finalmente, el matrimonio es eso, es un contrato civil. El derecho de las personas a su preferencia sexual, el derecho de las personas a que sean libres, a que sean felices, es algo que tiene que quedar plasmado y regulado en todas las leyes”, argumentó la legisladora.
De igual manera, condenó las prioridades del Congreso Estatal al legislar otras iniciativas, como la relacionada con el blindaje de la tauromaquia, la charrería y las peleas de gallos, argumentando que dicha decisión se tomó dejando de lado las libertades de todas las personas.
“En Aguascalientes vamos atrasadísimos en materia de libertades. La única libertad que les importa es la libertad de ir a ver los toros, efectivamente. Esa libertad sí la defendieron, hicieron una movilización, la quisieron poner en letras de oro en el Congreso del Estado, pero son libertades y tradiciones que no tienen que ver con la libertad de todas las personas”, destacó Nora Ruvalcaba.
Finalmente, la senadora celebró la postura a favor de la iniciativa para regular el matrimonio igualitario en Aguascalientes por parte de miembros del PRI y el PRD, argumentando que su actuar es coherente con sus ideologías políticas.