El secretario de Seguridad Pública del municipio de Aguascalientes, Gonzalo Pérez Zúñiga, realizó un llamado a los padres de familia de la ciudad a estar más involucrados y conscientes del comportamiento de sus hijos en las calles, pues afirmó que la situación de riñas en algunos puntos se ha salido de control.

“Aprovechar este espacio y concientizar los padres que sepan dónde están sus hijos, con quién están, qué están haciendo, porque se nos están saliendo de control algunas riñas por precisamente por los papás, de que no tienen cuidado con los hijos, la mayoría menores de edad”, señaló el secretario.

En este sentido, Gonzalo Pérez destacó que la situación de riñas en las que menores se ven involucrados es una problemática muy presente en Aguascalientes, y afirmó que la policía capitalina no tiene toda la responsabilidad de encargarse de los menores que son descuidados por sus padres.

“Porque no todo es de seguridad pública, no somos guardería para cuidar niños. No, los papás saben las obligaciones que tienen como tutores para estos menores de edad. Entonces, sí, un llamado en general, seguimos trabajando en ello, pero que nos apoyen en así esos aspectos”, añadió el secretario.

De igual manera, el secretario detalló que existen situaciones en las que los padres de familia arremeten en contra de elementos de la corporación cuando detectan que sus hijos están siendo subidos a una patrulla; situación derivada del desconocimiento de la conducta del menor, la cual el nuevo Juzgado Cívico para Jóvenes ha permitido corregir.

“Ya cuando estamos subiendo algunos, en ocasiones ya conocemos un chavo que tiene 16, 17 años y no sabemos en ese momento si es menor de edad, pero al momento de la detención y ya cuando posteriormente vamos a trasladarlos, es cuando los papás salen realmente molestos. Y precisamente ahora en juzgados cívicos se están dando cuenta de las acciones que están realizando de conductas antisociales en la vía pública”, detalló el secretario.

Finalmente, Gonzalo Pérez señaló que actualmente, cada fin de semana, se reciben alrededor de seis a siete reportes de riñas, de los cuales dos o tres suelen ser efectivos.