Tras diversos atentados registrados en bares del país, incluyendo uno ocurrido el pasado 24 de noviembre en el Dbar de Villahermosa, en Aguascalientes se implementará un programa integral llamado “Bar Seguro”. Este programa regulará varios aspectos de estos establecimientos, principalmente los horarios, con el objetivo de fortalecer la prevención y la regulación. Entre las medidas se establece un horario máximo de cierre a las 3:30 de la mañana y la prohibición de extenderlo más allá de este límite.

“Se han tenido reuniones con dueños y gerentes de estos bares en compañía con las autoridades municipales”, destacó Manuel Alonso, secretario de Seguridad Pública del Municipio.

El secretario señaló que esta no será la única medida incluida en el programa. Explicó que se están llevando a cabo pláticas para instalar cámaras de videovigilancia en cada bar, las cuales estarán directamente enlazadas al C5, y se entregarán botones de alerta. Además, se implementarán otros protocolos para proteger a los clientes, como el programa “Taxi Seguro”, con el objetivo de reducir también la incidencia de accidentes.

Finalmente, respecto a la implementación de este programa integral, Alonso mencionó que aún se están afinando detalles y llevando a cabo revisiones en los cabildos del estado. Esto busca regular la expedición de permisos para ampliación de horarios y, además, se evalúa la posibilidad de instalar detectores de metales en los establecimientos.