Durante las fechas cercanas a Halloween y Día de Muertos, las ventas de inciensos, copales y mirras en Aguascalientes aumentan hasta un 50%, debido a su uso tradicional para la protección y purificación de altares y tumbas de seres queridos. Óscar López, empleado de la herbolaria especializada en esoterismo y naturismo «Jocelyn», comenta que estos días son favorables para la venta de incienso, mirra, copal, carbón, braceros y veladoras dedicadas a la Santa Muerte, los cuales se usan en rituales de purificación, protección y en prácticas esotéricas y de brujería.
Sobre el esoterismo, este engloba conocimientos, símbolos, rituales y tradiciones transmitidos oralmente a personas iniciadas, y su esencia busca entender el mundo y a las personas desde lo interno. Óscar López explica que Halloween, celebrado el 31 de octubre, se considera un día con mayor energía espiritual, lo que incrementa la efectividad de rituales de amor, protección, limpieza y separación, donde se emplean elementos como vudús y veladoras específicas para diversos fines. Según él, existen más de 200 tipos de veladoras orientadas a distintas intenciones.
En la tienda de herbolaria “Armandos”, los dueños Paty y Tony coinciden en que durante el Día de los Santos Difuntos es común comprar inciensos para purificar las tumbas de los fallecidos y veladoras para recibirlos con alegría y respeto. No obstante, estos elementos se solicitan durante todo el año por familias que desean asegurar su bienestar y prosperidad. Los propietarios de ambas herbolarias destacan que estos artículos representan tradiciones antiguas, que ayudan a mantener la conexión con los seres queridos fallecidos.
Finalmente, además del simbolismo espiritual, tanto “Armandos” como “Jocelyn” recomiendan estos productos por sus propiedades terapéuticas, ya que la herbolaria también se utiliza para apoyar en el tratamiento de padecimientos como insuficiencia renal, diabetes, insomnio y estrés. Estas costumbres antiguas, en estas fechas de conmemoración, resaltan la importancia de honrar y proteger a los difuntos en su viaje espiritual.