Los policías del municipio capital de Aguascalientes ya cuentan con la autorización para utilizar dispositivos eléctricos tipo taser como armas no letales, con el fin de controlar y reducir la resistencia violenta de una persona. Lo anterior fue dado a conocer en la edición del 24 de noviembre de 2025 del Periódico Oficial del Estado, mediante la cual se publicó la “Reforma y Adición de Diversos Artículos del Código Municipal de Aguascalientes, con el fin de Homologar la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública con el Propio Código Municipal”.

En este sentido, en la publicación se detallan diversos cambios respecto al Código Municipal de Aguascalientes; sin embargo, es en el artículo número 569 donde se especifica que los “dispositivos eléctricos” son catalogados como armas no letales.

“Artículo 569.- (…)
I. (…)
a) (…)
b) (…)
c) Utilización de armas no letales: consiste en la utilización de instrumentos que incapacitan momentáneamente el movimiento, tales como el bastón PR-24, tolete o su equivalente, sustancias irritantes en aerosol, dispositivos eléctricos, esposas o candados de mano, esto a fin de controlar y reducir la resistencia violenta de una persona; y…”, señala la publicación del POE.

De igual manera, otro de los cambios más relevantes que plantea la nueva reforma de homologación del Código Municipal es la implementación de correctivos disciplinarios y sanciones para los integrantes de la Secretaría de Seguridad que incurran en faltas. En cuanto a los correctivos, se plantean los siguientes:

  • I. Amonestación escrita;
  • II. Disculpa pública; o
  • III. Trabajo en favor de la comunidad.

Mientras que, por otra parte, las sanciones que plantea la reforma son proporcionales a la gravedad de la falta y consistirán en:

  • I. Suspensión del ejercicio de sus funciones.
  • II. Acción de reparación del daño.
  • III. Remoción.

Finalmente, la reforma aprobada por el Ayuntamiento de Aguascalientes entró en vigor un día después de su publicación, es decir, el 25 de noviembre de 2025.