El alcalde del municipio de Asientos en el estado de Aguascalientes, José Manuel González Mota, afirmó que durante su mandato está dispuesto a impulsar la creación de un duodécimo municipio en el estado, el cual abarcaría el área limítrofe de Villa Juárez.

“Estoy convencido que esto sí les haría bien a los dos pueblos, Asientos es un pueblo más culto, con una gran historia, un pueblo mágico formado en 1548; Villa Juárez es un pueblo más joven que dependía más de la Hacienda de Ciénega Grande Santa María, que es una de las dos grandes haciendas de nosotros, pero sería bueno para los dos. Sería bueno porque Villa Juárez tiene otro ritmo, está más agrícola, más comercial y Asientos es más turístico, más pueblo mágico.” Destacó el alcalde.

González Mota explicó que esta propuesta no es nueva, ya que se ha planteado en administraciones anteriores sin llegar a concretarse debido a la falta de apoyo de los gobiernos estatales. Sin embargo, el alcalde se mostró optimista de que la gobernadora actual, Tere Jiménez, considere el proyecto, que beneficiaría a ambas comunidades.

“El argumento de gobernadores pasados era que no se podía hacer porque el presupuesto se dividía en dos y que la burocracia se consumiría el presupuesto; pues yo digo que sí es cierto, pero que cada municipio tendría que luchar por su propio recurso, por innovar, cobrar impuestos, cobrar predial, la innovación de la renta,” enfatizó el alcalde.

Finalmente, sobre si el poder legislativo podría intervenir en esta decisión, el alcalde aclaró que la creación de un nuevo municipio depende del poder ejecutivo. Sin embargo, señaló que contar con el respaldo del Congreso sería beneficioso para lograr el apoyo de la gobernadora y avanzar en la posible creación de un duodécimo municipio en Aguascalientes.