La certeza jurídica es uno de los principales factores que los inversores, especialmente los extranjeros, consideran al decidir dónde colocar sus recursos o establecer empresas. En México, la Reforma Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador ha generado inquietud entre empresarios, particularmente los vecinos norteamericanos, quienes han comenzado a reevaluar sus inversiones en el país, e incluso se dice que algunas de ellas podrían haber sido detenidas.

En relación con esta situación, Elvia Jaime, empresaria y ex presidenta de Mujeres Empresarias Mexicanas AC (MEMAC), expresó su preocupación sobre el impacto que la reforma podría tener en el ámbito empresarial e inversor.

«Ha sido la principal problemática de esta reforma, por lo menos para nosotros como empresarios y creo que para muchos de los estados, porque al final si no hay una certeza jurídica, las empresas extranjeras le piensan dos veces en invertir o en traer recursos a un país donde no hay certeza», comentó la empresaria.

Finalmente, Elvia Jaime señaló que aunque esta reforma afecta principalmente al sector empresarial, también impacta a otros sectores del país. Subrayó que ha habido una fuerte presión y resistencia por parte de la ciudadanía contra esta reforma, y se espera con gran expectativa la resolución del Senado el próximo 11 de septiembre sobre su posible aprobación.