El Concurso Nacional Literario «Memorias de El Viejo y la Mar», organizado por la Secretaría de la Marina, ofrece a las personas mayores la oportunidad de expresar sus experiencias y sentimientos en torno al mar, fomentando a su vez la conciencia sobre su cuidado. Este año, el primer lugar de Aguascalientesfue para el ensayo de Yolanda Castillo, una historiadora de 71 años que, a pesar de su discapacidad visual, demostró que ni la edad ni las limitaciones físicas son barreras para destacar en la literatura.
Yolanda, quien sufre de una debilidad visual que le impide ver a más de un metro de distancia, relata cómo fue que contó con el apoyo incondicional de su familia y el uso de tecnologías para poder participar en dicho concurso; esto junto a la colaboración de sus maestros en Hortensia y Alfredo del DIF; la cual fue fundamental para que lograra sobresalir en esta competencia.
«Lo primero es la ayuda de tu familia […] Eso me ayudó, que siempre tuve el impulso de mi familia y hasta la fecha, el apoyo de mis hijos que no me dejan», comentó Yolanda, agradecida por el soporte recibido durante el su trayecto en el concurso.
Además, Yolanda resaltó cómo este respaldo le permitió participar y triunfar, e haciendo un llamado a otras personas en situaciones similares para que no se rindan y se apoyen en sistemas como la escritura en Braille, el desarrollo de otros sentidos y el uso de tecnologías o herramientas que permiten mantener la autonomía y continuar con actividades cotidianas a pesar de las limitaciones físicas. Asegurando que todos son capaces de escribir y plasmar sus ideas.
«Cualquier persona puede escribir, cualquiera, que es lo máximo plasmar tus ideas en letra» afirmó la historiadora.
Finalmente, hay que destacar que Yolanda Castillo no solo celebra este triunfo, sino que también tiene planes para continuar su carrera literaria. Actualmente, está trabajando en la biografía del pintor hidrocálido Benjamín Manzo y preparándose para publicar sus obras en redes digitales, con el apoyo de herramientas tecnológicas. Su historia es un claro ejemplo de cómo la perseverancia y el respaldo de quienes te rodean pueden llevarte a cumplir grandes logros.